La presente obra ha sido redactada en los primeros días de Marzo del 2020, en fechas anteriores a la situación de excepción dispuesta por DNU 260-2020 – EMERGENCIA SANITARIA – en vista a la pandemia generada por el COVID-19. El evento anómalo señalado ha generado normativa de emergencia que también incide en el plano impositivo como ser prórrogas o nuevas interpretaciones.
Esta obra fue pensada para ser publicada los últimos días de Marzo 2020. En vista del trágico contexto que se ha señalado, de lo perentorio del contenido de la presente obra y de la necesidad de acercar a los agentes económicos una interpretación del contexto a la fecha de redacción del presente documento, he decidido habilitar su distribución gratuita.
Por último, considerando el contexto en el que ha sido redactado y los hechos inmediatamente sobrevinientes a la culminación de la obra, algunas hipótesis o interpretaciones realizadas en el texto podrían encontrarse superadas por normas o interpretaciones posteriores.
De lo expuesto, el presente texto debe ser considerado una línea de análisis debiendo, a los efectos de determinar el encuadre fiscal de una situación particular, analizar cada caso en concreto y soportado en la norma e interpretaciones vigentes a dicha fecha. Por lo expuesto, ante cualquier duda o consulta, quedo a vuestro servicio.
En el mes de diciembre de 2019, en una maratónica sesión de nuestro Congreso Nacional, tal como la historia argentina ha convertido en costumbre a modo de show televisivo periódico, se ha sancionado una ley comprensiva de diferentes disposiciones que alteran el orden normativo vigente en nuestro territorio. El texto normativo trabaja sobre diferentes cuestiones acercando, en consecuencia, el documento a lo que comúnmente se conoce como “ley ómnibus”.
Las “leyes ómnibus” son normas que, por las materias tratadas, su contenido debería estar expresado en diferentes cuerpos pero que, en mérito a una situación especial, han sido sancionadas todas en un solo marco legislativo.
En el particular, la Ley 27.541, titulada “LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA”, incluye disposiciones orientadas a diferentes finalidades siendo muchas de ellas de orientación declarativa. En otras se observan claras intenciones de incidir en el régimen económico vigente sobre diferentes sectores y, por último pero no menos importante, encontramos disposiciones con fines u orientaciones de política tributaria.
La presente obra se organizará sobre la base de títulos en los cuales serán tratados algunos temas, siempre de manera resumida, que hemos encontrado de interés para una inmediata difusión entre empresarios, emprendedores, profesionales y, en general, entre los contribuyentes de la República Argentina.
Descargar e-book aquí
Dr. Sergio Carbone
Contador Público (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar