FIDUCIARIOS COMO AGENTES OBLIGADOS A CONTROL DE ACTIVIDADES ILÍCITAS POR LAVADO DE DINERO

Introducción a las obligaciones del fiduciario y del oficial de cumplimiento en operaciones vinculadas a financiamiento del mandato contenido en un contrato de fideicomiso.

    (descarga gratuita e-book)

Si bien el presente documento no se orienta a desarrollar aquella temática que, en abstracto, explica la necesidad de combatir a la actividad ilícita de “lavado de activos”, ni en señalar en qué consiste dicha actividad, sí nos parece necesario, antes de adentrarnos en el estudio de las normas que regulan la actividad de prevención de lavado de dinero cuando interviene una estructura fiduciaria, presentar algunas definiciones que servirán como marco general de conocimiento invitando, a quién desee ampliar el tema, soportarse en el estudio de senda bibliografía especializada en la cuestión[1].

En resumen podemos afirmar que el “lavado de dinero” consiste en un proceso mediante el cual activos de origen delictivo[2] se incorporan al sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita, es decir, se trata de una actividad orientada a dar apariencia de legalidad a fondos que fueron obtenidos por medio de la ejecución de una actividad prohibida por el régimen legal penal. El lavado de dinero consiste en una serie de operaciones que pretenden apartar el origen de fondos de aquella fuente ilícita para que, en su aplicación, tenga la apariencia de una fuente completamente legítima. La actividad bajo referencia ha sido definida como “… un conjunto de operaciones de distinta naturaleza tendiente a legalizar recursos y bienes provenientes de actividades ilícitas, y transformarlos, dándoles apariencia de tener un origen lícito”[3].

Dr. Sergio Carbone

Contador Público (UBA)

[1] Entre ellos recomendamos “El Lavado de Dinero en la Argentina” – Autor Roberto Durrieu – Ed. Lexis Nexis, ISBN 987-592-076-2; “Lavado de Dinero” – Autor Leonardo Brond – Ed. Hammurabi – ISBN 978-950-741-777-1; “Lavado de Dinero” – Autor Daniel Pastor – Ed. Ad-Hoc – ISBN 978-987-745-123-8, entre otras publicaciones.

[2] Pudiendo ser este trata de personas, venta de sustancias prohibidas, venta de armas, financiamiento de terrorismo o, incluso lo que resulta muy común en la República Argentina, la evasión fiscal. Recuerde el lector que

[3] Borinsky, Mariano H. y Pascual, Juan I., “El delito de lavado de activos”, Ed. Rubinzal-Culzoni.

 

You may also like...