AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE – EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO – MÉTODO INDIRECTO

THE AXI REAL BOOK

El armado del Estado de Flujo de Efectivo por el Método Indirecto en un contexto de inflación reconocida por el juego de Estados Contables

El contexto macroeconómico ha sido definido, para los ejercicios fiscales que cierren a partir del 31 de julio de 2018, como un contexto altamente inflacionario o, mejor dicho, conforme el Standard Interncional, como un contexto HiperInflacionario.

Esta realidad nos lleva a la obligación de confeccionar Estados Contables netos del efecto del deterioro sistemático del valor del dinero o, mejor dicho, ajustados por inflación. Al poco de darme a la tarea de analizar el mecanismo de ajuste, de practicar sobre la base de casos ciertos y de iniciar charlas o intercambiar opiniones con algunos de mis colegas pude advertir una preocupante realidad: si bien era cierto que el Estado de Flujo de Efectivo puede ser un “misterio” para muchos y que, en algunos casos, podemos apreciar que algunos estados presentan desvíos a las normas contables en su confección (no significativos), el contexto inflacionario amplifica estas dificultades.

La práctica del Ajuste por Inflación nace de la “magia” de sacar todo por diferencia. Este mecanismo de ajuste, el sacar todo “por diferencia” se encuentra normado en el RT 6 pero, hay que decirlo, no es obligatorio. Si realizamos el ajuste por inflación partida por partida y considerando el efecto buscado en la reexpresión de las partidas llegaremos al mismo resultado.

Podría preguntarse el lector ¿porque entonces sacamos todo por diferencia?. La respuesta es simple: determinar el efecto del deterioro del valor del dinero partida por partida y movimiento por movimiento resultará, en muchos casos, de un proceso dificultoso y, por ende, costoso. En otros será imposible porque el contribuyente no posee los datos correctamente ordenados.

Sin embargo, al momento de confeccionar el Estado de Flujo de Efectivo esta práctica mecánica de sacar todo por diferencia se amplifica y genera que los estados mencionados estén mal confeccionados.

Este pequeño librito busca señalar con un ejemplo muy sencillo las principales confusiones que se generan al momento de confeccionar el Estado referido en un contexto de ajuste por inflación y, con ello, acercar una explicación al origen de las partidas que, generalmente, son mal tratadas en la confección del estado. No es un libro sobre cómo ejecutar un ajuste integral por inflación. Tampoco es un libro sobre cómo confeccionar el Estado de Flujo de Efectivo.

Esta publicación ha sido realizada con el único objetivo de transmitir un concepto, de manera clara y progresiva y con el único interés de evitar se cometan los recurrentes errores que marco en la confección del estado objeto de referencia.

E-BOOK PDF (ideal para leer desde computadora o tablet) Descarga aquí

 

Dr. Sergio Carbone
Contador Público (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar
mail: carbonesergio@gmail.com

You may also like...